Guía definitiva: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

como lavarse las manos correctamente como lavarse las manos paso a paso

Actualmente el mundo se encuentra en una pandemia debido al COVID 19. En estos momentos es fundamental saber como lavarse las manos correctamente para prevenir enfermedades, desde una gripe, neumonía, intoxicaciones alimentarias, hepatitis, salmonelosis y COVID-19. Si las manos no están lavadas correctamente se convierten en trasmisores de enfermedades y gérmenes. En este artículo te explicamos como lavarse las manos según la Organización Mundial de la Salud.

Si eres una persona que constantemente está tocando su nariz, ojos, boca o rostro es fundamental que aprendas como lavarse las manos paso a paso. Se convertirá en una medida de protección personal y colectiva contra enfermedades respiratorias, tener una higiene de manos adecuada puede marcar la diferencia en tu vida y en tu entorno.

Desde niños nos enseñan como lavarnos las manos, sin embargo, no nos enseñan la forma correcta de hacerlo o con el paso del tiempo lo olvidamos, a través de esta guía podrás aprender como lavarse correctamente las manos.

Recuerda que la finalidad de esto es extinguir de la piel los organismos patógenos que obtenemos al tener contacto con objetos contaminados, los cuales son trasmisores de hongos, bacterias, virus, parásitos, entre otros.

Incluso como advertencia de la importancia de aprender a como lavarse las manos correctamente, las Naciones Unidos en 2008 decretaron el 15 de octubre como el Día Mundial del Lavado de Manos, actualmente se celebra en 70 países y es un llamado a tomar conciencia sobre el lavado de manos, un hábito tan sencillo puede salvar millones de vidas, una campaña inigualable que incita a aprender los instructivos de como lavarse las manos.

Antes de enseñarte como lavarse las manos correctamente queremos explicarte en que momento debes hacerlo.

¿En qué momento debo lavarme las manos?

Los momentos claves para lavarte las manos son:

  1. Antes y después de comer.
  2. Cuando viajas en transporte público.
  3. Al preparar la comida.
  4. Al tocar dinero.
  5. Tras hacer ejercicio o tener contacto con máquinas del gimnasio.
  6. Antes y después de curar heridas.
  7. Después de usar el baño.
  8. Antes y después de tocar a un bebe, anciano o personas con alguna enfermedad.
  9. Al manipular basura.
  10. Después de limpiar a un niño o cambiar pañales.
  11. Al tener contacto con animales, desperdicios o alimentos.
  12. En el momento en que te suenas la nariz, estornudas o toses.

La situación mundial nos ha obligado a realizar hábitos de higiene para protegernos, la mayoría de las personas debe lavarse correctamente las manos tras salir a la calle y al manipular mascarillas. No obstante, es fundamental tener en cuenta la lista que mencionamos anteriormente para aprender cuando es necesario lavarse las manos de manera adecuada, toma conciencia de la importancia de aprender a como lavarse las manos correctamente.

Pasos de como lavarse las manos correctamente:

Los pasos de como lavarse las manos son relativamente sencillos, pero las personas olvidan hacerlo correctamente, la higiene es un conjunto de medidas, esta no está en responsabilidad de un agente externo o el Estado, es responsabilidad de cada individuo aplicar una higiene de manos adecuada.

A continuación, te explicamos como lavarse las manos correctamente para que puedas prevenir cualquier riesgo y mejorar tus hábitos de higiene, el proceso en general debe durar entre 40 a 60 segundos según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  1. En primer lugar, debes mojarte las manos en agua para destruir los microorganismos presentes.
  2. Utilice jabón y aplíquelo en las palmas de las manos, debe cubrir toda la superficie de las manos.
  3. Posteriormente, se debe frotar las palmas de las manos entre sí de forma enérgica.
  4. Debe frotarse la palma de la mano izquierda contra la mano derecha y entrelazar los dedos, es importante abarcar en el proceso el dorso, las muñecas, este procedimiento debe durar aproximadamente 14 segundos.
  5.  También, debe frotarse el dorso de los dedos contra la otra palma, la forma en que estén unidos los dedos.
  6. Hay que realizar un movimiento de rotación y frotar el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha.
  7. Luego, debes frotarte la punta de los dedos contra la palma, el movimiento debe ser en forma de círculo.
  8. Enjuágate las manos hasta que se haya eliminado el jabón, si las manos continúan sucias debes repetir el proceso, hasta que las manos estén limpias completamente.
  9. Finalmente, debes secar ambos manos con una toalla desechables y debes cerrar el grifo con la toalla para evitar cualquier contaminación.

Pasos de como lavarse las manos correctamente con gel hidroalcohólico:

El gel antibacterial es una gran opción, funcionan como complemento de lavarse las manos con agua y jabón, al comprobarlo debes comprobar que sea un gel de base alcohólica, ya que el etanol es el único aprobado para emplear sobre la piel, es efectivo para eliminar virus, bacterias y hongos (incluyendo el coronavirus), es recomendable que tenga una concentración del 70%.

En estas instrucciones aprenderás como lavarse las manos correctamente con gel hidroalcohólico ¡No te lo pierdas!

  1. Aplica el gel antibacterial en tus manos, recuerda emplear la cantidad recomendada.
  2. Frota las manos de manera correcta, incluyendo, dorsos, superficies y dedos
  3. Por último, debes dejar secar las manos antes de tener contacto con objetos.

Nota: El proceso debe durar entre 25 a 30 segundos.

Mantenerte sano es tu responsabilidad, no descuides la higiene de manos, es fundamental saber como lavarse las manos correctamente, es la mejor forma de protegerte y cuidar a tus familiares, tu salud no es juego, por eso debes aplicar las medidas mencionadas anteriormente.

Espero te haya sido útil nuestra Guía definitiva sobre ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

 Comparte este contenido con tus conocidos y síguenos en Pinterest para estar al día de las últimas novedades sobre estilo de vida, fashion y mucho más.

Compartir:
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Tabla de Contenidos