Que es Visagismo y Morfología del Rostro?

que es visagismo del rostro

El visagismo es un conjunto de técnicas de trazo de lineas faciales con la ayuda de distintas herramientas fÍsicas y digitales para delimitar las zonas del rostro con el objetivo de identificar las proporciones y las partes de rostro humano. En complemento al visagismo, la morfología del rostro es el estudio de las formas del rostro mediante la medición de las distancias de distintos ejes fiaciales con el objetivo de identificar los tipos de rostros.

Mientras que el visagismo se enfoca en identificar el tamaño de las distintas zonas del rostro, las cuales varian en cada persona y que definen la simetria y la distancia entre las distintas partes del rostro, la morfología del rostro se enfoca en identificar la forma de la silueta de la cara para identificar el tipo de rostro de cada persona.

Visagismo proviene de “visage” que significa rostro e “ismo” que significa doctrina. Por lo tanto, el visagismo es el estudio del rostro. 

El creador de este término es el estilista francés Claude Juillard quien en su intento por destacar la belleza de los rostros de sus clientes, desarrollo la técnica de la delimitación de las zonas del rostro y ciertas herramientas para la visualización de las técnicas de estilismo y maquillaje que empleaba. Su objetivo era conocer la estructura facial del rostro de sus clientes para poder tomar desiciones mas acertadas al aplicar maquillaje y hacer cambios en los cortes de cabello.

que es visagismo del rostro

El visagismo es un método de medicion y mapeo facial que esta directamente relacionado con el desarrollo de tecnicas de maquillaje ya que el conocer las proporciones del rostro te ayuda a identificar zonas en tu cara y facciones a resaltar o disimular con el objetivo de favorecer tu apariencia.

Como complemento, la morfología del rostro es un procedimiento que te ayuda a identificar la forma de tu rostro, sus dimensiones y facciones mas sobresalientes para saber elegir los cortes de cabello y los accesorios que mas te favorecen.

Tu cara tiene una estructura y una forma particular que la distingue del resto de las personas, y a pesar de que son muchas las caracteristicas que pueden estar presentes de igual forma en tu rostro y en el rostro de muchas personas, la combicación y la distribucciòn de las facciones del rostro que presenta cada quien hace que cada cara sea única.

que es visagismo

Tanto la forma del rostro como la distribución de sus facciones son factores que pueden guiarte en la aplicación de tecnicas que maquillaje para resaltar y favorecer las cejas, los ojos, la boca, la frente, la nariz y el mentón.

El visagismo y la morfologia del rostro te ayudan a conocer la silueta de tu rostro y como estan distrubuidas tus facciones en el, lo que te ayudará a saber identificar las tecnicas de maquillaje, cortes de cabello y accesorios que disimularan los aspectos menos atractivos y destacaran tus facciones más agradables.

Técnicas de Visagismo del Rostro

El visagismo, asi como muchas prácticas de diseño emplean como principio basico la simetría. De acuerdo a numerosos estudios cientificos se ha comprobado que los tipos de rostros más atractivos son los que presentan proporciones geométricas simétricas la composición de las partes del rostro, es decir, en la forma y la distancia que hay entre ellas.

Esta simetría se puede ver representada de muchas formas en la naturaleza y en el rostro humano en particular. Como ejemplo, Leonardo Da Vinci, diseñador y artista, desarrollo una formula para determinar una cara “balanceada” que utilizo al pintar rostros en sus obras. Durante su carrera descubrió que una cara balanceada podia ser dividida de forma horizontal en tres partes iguales y las facciones del rostro estarían alineadas de acuerdo a esta proporción.

visagismo zonas del rostro

La práctica del visagismo esta basada en este principio y emplea esta formula de una cara balanceada y te enseña a identificar las proporciones del rostro:

Zona 1: Comienza desde la linea del nacimiento del cabello hacia la base de la ceja y es llamada zona intelectual.

Zona 2: Inicia desde la base de la ceja y termina en la base de la nariz y es llamada la zona afectiva.

Zona 3: La base de la nariz es su frontera y concluye hasta la base de la barbilla y es la zona sensitiva.

El visagismo es una practica relevante ya que al dividir la cara en 3 partes, podemos visualizar la distrubución de las facciones del rostro y sus proporciones. Como ejemplo, si la zona 1 es considerablemente más alta que zona 2 y 3, significa que el rostro presenta una frente con mayor altura con respecto a las demás proporciones. Esto sirve para identificar zonas en las que se puede trabajar para disimular facciones prominentes, en este caso la frente.

Otra regla de proporción aplicada al visagismo del rostro que al igual que la anterior fue y es actualmente empleada para poder dibujar rostros de forma correcta es la division proporcional del rostro de forma vertical en 5 partes.

que es el visagismo

La cara en el plano mediosagital se divide en cinco partes iguales, y cada una de estas partes equivale a la amplitud de un ojo, es decir, que la anchura de un ojo es la quinta parte de la cara. Asi mismo, podemos ver que otros rasgos tienen una proporcion similar a la de los ojos, como es el caso de la nariz y la punta del menton. Esta division proporcionada del rostro demuestra la simetria entre ciertos rasgos muy importantes de la cara.

Cabe destacar que en la gran mayoria de los tipos de rostros humanos existe un cierto grado de simetria en multiples de sus facciones, por lo que estas técnicas de visagismo fueron y son actualmente empleadas en multiples industrias para saber proporcionar el rostro humano de forma correcta.

Asi mismo, un factor de balance y proporción determinante y presente constantemente en la fisionomia y distribución de las partes que conforman a todos los seres vivos y en general en las formas de la naturaleza es la proporción áurea.

La proporción áurea, comúnmente llamado el número de oro o la divina proporción o es un número que tiene un valor exacto de 1.618 y que se ha utilizado en la antiguedad y actualmente para dar balance y proporción al diseñar en diversas industrias, entre ellas la de la belleza.

visagismo del rostro proporcion aurea

Esta comprobado que lo visiblemente más estético y correctamente balanceado tiene en su composición la proporción áurea.

La divina proporción se puede utilizar como referencia para hacer cualquier diseño de forma correcta, y más adelante te damos un ejemplo de su aplicación.

Herramientas del Visagismo

Lo más importante es que a partir de aquí te des a la tarea de hacer un mapeo de tu rostro para que puedas poner en practica el visagismo y la morfología del rostro en ti mism@. Para lograrlo, lo ideal es que te tomes una fotografía (selfie) y trazes las lineas ya sea de forma digital o sobre la fotografía impresa.

tecnicas de visagismo del rostro fotografia selfie

Para empezar, es necesario tener una imagen de tu rostro y esta la puedes obtener fácilmente con tu telefono móvil, solo sigue los siguientes pasos:

  1. Inicia recogiendo tu cabello completamente y amarralo hacia atrás para que tu cara quede descubierta, es importante que se puedan ver todas las partes del rostro.
  2. De preferencia, escoge un un fondo de color claro y con mucha ilumicación, sobretodo en el exterior y con luz de día.
  3. Mirando de frente y asegurandote de no inclinar la cara a los lados, hacia enfrente o hacía atrás, tomate una fotografía. Es importante tener en cuenta que ciertas expresiones “deforman” la cara por lo que te recomendamos tener una expresion seria al tomar la foto. Trata de incluir en el encuadre toda tu cabeza y parte de tu cuello solamente. Si bien puedes tomarte una selfie, tambien puedes pedirle a alguien más que te tome la fotografía.
  4. Habiendo tomado la fotografía tienes dos opciones:
    • Imprimir la imagen y trazar las lineas sobre tu rostro con una regla o,
    • Utilizar una aplicación para trazar las lineas sobre la imagen con un editor de imagenes ya sea directamente en tu móvil o en una aplicaciòn web de diseño o un programa simple para trazar lineas .

Teniendo a la mano el trazo de las líneas de referencia sobre tu rostro basados en el visagismo, podrás visualizar la estructura de tu propia cara e identificar las partes del rostro en las que hay más simetria, de esta forma tendrás una referencia a la hora de aplicar maquillaje para resaltar o disimular facciones en tu cara que te ayudaran a lucir mejor.

Visagismo para el Diseño de Cejas

Una de las técnicas de visagismo del rostro más utilizadas en la industria es la tecnica de delineado de cejas creada por Anastasia Soare en 1997, quien inspirada por el antiguo principio de la proporcion aurea creó un método para diseñar la forma de las cejas basado en la estructura facial de cada persona.

El objetivo de esta técnica de diseño, la cual esta patentada, es lograr el balance y la proporción al delinear las cejas.

diseño de cejas anastasia soare visagismo

Si bien la llamada proporción áurea es un termino desconocido por muchas personas, es un concepto relevante para comprender la composición y la estética del rostro humano y de todo en general.

Al estudiar esto, Anastasia Soare descubrió una gran oportunidad y desarrollo una formula para la aplicacion de la proporción áurea en el delineado de las cejas y posteriormente en distintas técnicas de maquillaje.

Básicamente se toma como referencia el trazo de lineas de la sección del rostro donde se encuentran los ojos para diseñar la silueta de las cejas que puede ser delineada con maquillaje para hacer resaltar la ceja como una solución temporal o bien con la aplicación de micropigmentación (microblabing) como una solución a corto plazo o finalmente como tercera opción con la pigmentación o tatuaje de cejas como una solución permanente.

Creemos que la belleza se cuestión de balance y proporción, no de perfección.

Anastasia Soare

El visagismo del rostro aplicado en las cejas parte del trazo de ciertas lineas de referencia para delimitar la silueta de la ceja.

Para hacer una simulación del diseño de cejas puedes utilizar la fotografía que previamente tomaste para hacer los trazos sobre la misma para evaluar la forma de tus cejas y considerar delinearlas de acuerdo a esta técnica de visagismo.

visagismo diseño de cejas anastasia soare

Para llevar a la práctica el diseño de tus cejas, es necesario apoyarte con un instrumento o herramienta que te permita trazar lineas rectas de forma consistente, es decir, que sea de un material que no se deforme fácilmente. Este puede ser una regla o escuadra rigida, un palillo de madera largo, etc. Asi mismo, requeriras de un delineador o un marcador de punta fina y un espejo para poder hacer el trazo por ti misma o bien, puedes solicitar la ayuda de alguien más.

Contando con los instrumentos necesarios y/o la ayuda necesaria para lograrlo, el siguiente paso es visualizar las lineas y trazar solamente los extremos de estas sobre tu rostro de la siguiente manera:

Paso #1: Situa el punto 1 que es la parte central de tu fosa nasal misma que debe marcar el inicio de tu ceja en el punto 2, es decir, el inicio de tus cejas debe estar alineado con el centro de tus fosas nasales respectivamente.

tecnicas de visagismo de rostro diseño de cejas 1

Paso #2: Situa el punto A que es la punta de tu nariz, el punto B que es el centro de tu iris (con la mirada hacia el frente) y el punto C que es el borde superior de la ceja en el punto más alto, es decir la altura del arco de tu ceja. Estos puntos te daran una linea de referencia virtual para delinear la ceja.

tecnicas de visagismo de rostro diseño de cejas 2

Paso #3: Situa el punto X que es el borde lateral externo de tu nariz y el punto Y, que es el extremo lateral del ojo. Esta linea se debe extender mas arriba hasta tocar la ceja en el punto Z (siendo este punto el que delimitaria el fin de la ceja al momento de delinearla).

tecnicas de visagismo de rostro diseño de cejas 3

Estos tres ejes marcan puntos de referencia para delinear las cejas, y una serie de líneas complementarias pueden definir más la simetría de las mismas. Haciendo un ejercicio virtual, podemos ver como el trazo de otras líneas complementarias ayudan a delimitar los bordes de las cejas, sobretodo cuando el objetivo es quitar el vello que sobra.

visagismo diseño de cejas

De este método sobresalen puntos importantes a considerar:

  • El inicio de tu ceja debe estar alineado con la parte central tus fosas nasales. Si esta alineación no se respeta, los ojos tienden a verse más separados o muy juntos.
  • El punto más alto del arco de tu ceja debe alinearse con el centro de tu iris(teniendo la vista hacia el frente) y la punta de tu nariz.
  • La terminación de la parte mas delgada de tu ceja debe alinearse con el borde lateral de tu ojo y al mismo tiempo con el borde lateral de tu fosa nasal. Si la ceja se extiende por debajo de esta alineación, puede hacer que los ojos se vean mas separados y aparentar un rostro mas ancho.

Ahora que ya sabes como delinear tu ceja de la forma correcta, te toca aprender cual es tu tipo de rostro para que puedas tomar desiciones mas acertadas al elegir accesorios y probar nuevos cortes de cabello.

Morfología del Rostro para identificar Tipos de Rostros

Para empezar, es importante que sepas que hay 9 tipos de rostros de mujeres:

  1. Cara Redonda
  2. Rostro Ovalado
  3. Cara Diamante
  4. Cara Cuadrada
  5. Cara Rectangular
  6. Rostro Triangular A
  7. Rostro Triangular Invertido o V
  8. Cara Alargada u Oblongo
  9. Cara de Corazón

Suena sencillo poder indentificar el rostro de una persona teniendo como referencia las formas geometricas más básicas que le dan el nombre a las diferentes tipos de caras, sin embargo identificar los diferentes tipos de rostros de personas se puede convertir en una tarea confusa si no se recurre a la metodología de la morfología del rostro y es por eso que creemos que no esta de más explicarte a detalle el procedimiento.

morfologia del rostro 9 tipos de rostros de mujeres

La morfología del rostro te ayuda a identificar los tipos de rostros al determinar la distancia de 4 ejes virtuales que se trazan sobre el rostro, los cuales son un eje longitudinal (vertical) y 3 ejes tarnsversales (horizontales) a lo largo y ancho de la cara:

  • Eje Longitudinal 1-2: Es la distancia entre la punta de tu mentón hasta donde comienza la linea del crecimiento de cabello en tu frente. Es decir, el largo de tu rostro.
  • Eje Transversal 3-4: Es la distancia de lado a lado de tu frente, a una altura levemente arriba de tus cejas. En otras palabras, el ancho de tu frente.
  • Eje Transversal 5-6: Es el ancho de tus pómulos, se refiere a la distancia que hay entre los mismos.
  • Eje Transversal 7-8: Es la distancia que hay de lado a lado de la articluacion de la quijada. Mejor dicho, el ancho de tu mandibula mirandola de frente.
morfologia del rostro tipos de rostros de mujeres

Ahora que sabes que para conocer tu tipo de rostro debes tomar las medidas de los ejes de tu cara, te estarás preguntando sobre la mejor manera de medirlos y, como nos encanta ayudar, tenemos una guía con dos métodos sencillos y rápidos para medir la distancia de los ejes sobre tu rostro en minutos!

Paso 1: Abre nuestra Guía sobre ¿Cómo saber qué tipo de rostro tengo? para medir la distancia que hay entre los ejes sobre tu cara ya sea fisicamente o con una fotografía.

Paso 2: Teniendo las medidas de los ejes en tu rostro, es hora de identificar el tuyo entre los 9 tipos de rostros y para eso te invitamos a checar nuestra Guía de Tipos de Rostros de Mujeres.

Si tienes alguna duda o comentario no dudes en escribirnos para asesorarte mejor acerca del visagismo y de la morfología del rostro!

Fuentes de Referencia:

Compartir:
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Tabla de Contenidos