¿Como Limpiar las Brochas de Maquillaje en Casa?

Si te maquillas aunque sea ocasionalmente debes saber que tus brochas de maquillaje son instrumentos que necesitan lavarse con frecuencia, y por esta razón te vamos a enseñar como limpiar las brochas de maquillaje en casa correctamente.

Las brochas de maquillaje son instrumentos esenciales para poder aplicar la base de maquillaje y las sombras de ojos que nos hacen lucir radiantes. Sin embargo, es una costumbre general seguir usándolas a diario aun cuando tienen maquillaje acumulado de semanas o meses de haberlas utilizado.

Con frecuencia olvidamos la importancia que tiene limpiar estos instrumentos tan básicos en nuestra rutina diaria y por esta razón hemos creado esta guía para que aprendas sobre las ventajas de limpiar las brochas de maquillaje y las consecuencias de no hacerlo.

como limpiar brochas de maquillaje

¿Por qué debes limpiar las brochas de maquillaje con frecuencia?

Las brochas de maquillaje están diseñadas para que puedas aplicar maquillaje sobre tu rostro de forma homogénea. Esto implica que cada brocha al ser utilizada se mantenga impregnada del producto utilizado incluso al terminar de aplicarlo. A pesar de que la brocha ya no pinta nuestra piel, esto no significa que no tenga maquillaje. Inconvenientemente, no podemos evitar que las brochas se queden saturadas de maquillaje después de utilizarlas. Por esta razón, es nuestra responsabilidad darles el mantenimiento adecuado para que podamos seguir utilizándolas sin que afecte principalmente la salud de nuestra piel.

Al utilizar las brochas de maquillaje las cerdas se impregnan no solo de maquillaje, también recogen grasa y aceites de nuestra piel junto con polvo y suciedad. Esto último se debe principalmente a las ocasiones cuando no nos maquillamos con la cara limpia. La suciedad y el polvo también pueden acumularse en las brochas de maquillaje cuando están almacenadas, sobre todo cuando están afuera de un contenedor.

como lavar las brochas de maquillaje

Por la manera en la que una brocha esta diseñada, es muy fácil que se acumule todo tipo de materia y sustancias principalmente en el centro de la brocha. Debes saber también que los materiales de las brochas de maquillaje son porosos, lo cual significa que su superficie tiene espacios para acumular células muertas, grasa y aceite, suciedad y polvo además del maquillaje con que se usan.

Todas estas partículas que se mantienen en las cerdas de las brochas, pueden propiciar un ambiente idóneo para la reproducción de bacterias. Cuando utilizamos una brocha sin limpiar, todas esas partículas y bacterias se combinan con maquillaje nuevo y aplicamos esta mezcla en nuestro rostro limpio. En consecuencia, tu piel puede desarrollar distintos tipos de reacciones dermatológicas ocasionadas por la aplicación excesiva de grasa, aceites, polvo y suciedad.

Limpiar las brochas de maquillaje con frecuencia evitará, por ejemplo, que desarrolles acné o dermatitis. Por esta razón, es importante que si te maquillas frecuentemente, incluyas la limpieza de tus brochas como parte fundamental de tu rutina de belleza.

¿Qué tan frecuentemente debes limpiar las brochas de maquillaje?

Nos queda claro que lo ideal es maquillarse con brochas de maquillaje limpias, y por esta razón la limpieza de tus brochas debe convertirse en un hábito de tu rutina de belleza.

Para proteger tu piel y matar las bacterias que podrían residir en tus brochas de maquillaje, es recomendable lavar tus brochas de maquillaje cada 7 – 10 días. (1)

como lavar las brochas de maquillaje en casa

Para brochas de base de maquillaje y contorno, la recomendación es limpiarlas semanalmente. Sin embargo, para brochas para sombras de ojos que se utilizan con distintas tonalidades de colores, lo más recomendable es limpiarlas en cada uso.

Ahora que sabes por qué es importante limpiar tus brochas de maquillaje y que tan frecuentemente debes lavarlas, a continuación te enseñaremos como limpiar las brochas de maquillaje de la manera correcta con utensilios caseros.

Como Limpiar las Brochas de Maquillaje Paso a Paso

Ya lo sabes, debes limpiar tus brochas de maquillaje cada semana y este proceso es mucho más sencillo de lo que te imaginas. Aquí te aprenderás como limpiar las brochas de maquillaje en casa rápidamente en 5 sencillos pasos:

Tip: De ser posible, evita mojar los mangos y la cabeza de tus brochas al limpiarlas. Esto es porque las cerdas están adheridas con pegamento a la base y algunos productos de limpieza pueden disolver este adhesivo causando que las cerdas comiencen a desprenderse de la brocha.

lavar brochas de maquillaje

1. Moja la punta de las cerdas de las brochas en un chorro de agua caliente para remover el exceso de partículas.

Tip: Si ves que al agitar las brochas aun queda mucho maquillaje en las cerdas, dejarlas remojándose es una opción para ayudar a que se disuelva todo el maquillaje que tiene impregnado.

2. Coloca agua caliente en un recipiente y añade una cucharada de jabón liquido para trastes. Llena el recipiente lo suficiente para que moje solo la mitad de las cerdas de las brochas. Introduce las brochas y agitalas en forma de círculo en distintas direcciones. Para desprender el maquillaje de las cerdas puedes utilizar tus dedos para separarlas o la palma de tu mano para masajear la brocha.

3. Enjuaga la brocha en el chorro de agua.

como limpiar brochas de maquillaje en casa

4. Repite los pasos anteriores hasta que al enjuagar la brocha el agua sea transparente y las cerdas de la brocha tengan su color original.

5. Exprime las cerdas de la brocha apretándolas con una toalla más de una ocasión. Coloca cada una de las brochas recostadas sobre una toalla y dejalas secar.

Para acelerar el proceso de secado, coloca las brochas en el borde de un mueble y deja las puntas despegadas de la superficie.

como lavar brochas de maquillaje

Importante: ¡Permite que las brochas se sequen totalmente antes de utilizarlas nuevamente!

Si estas en busca de brochas de maquillaje y aún no sabes cuales elegir, te será útil nuestras listas de recomendaciones:

¡Esperamos que te haya parecido útil nuestra guía sobre como limpiar las brochas de maquillaje en casa correctamente y que la pongas en práctica enseguida!

¿Nos faltó algo? ¿Te gustaría contribuir? ¡Nos encantará leer tu opinión y tus sugerencias para mejorar este articulo y añadirte como colaborador!

¡Si nuestra guía te pareció útil, síguenos en Pinterest para ver nuestras mejores recomendaciones semanales!

¡Hasta pronto! 😎

Fuentes:

  1. https://www.aad.org/public/everyday-care/skin-care-secrets/routine/clean-your-makeup-brushes