Diseños de Uñas Acrílicas Decoradas

Las uñas acrílicas o uñas de acrílico son un tipo de uñas artificiales compuestas principalmente de acrílico y se usan como complemento estructural y/o decorativo de las uñas naturales ¿Porque estructural? Porque le brindan dureza y grosor a las uñas naturales para garantizar la durabilidad no solamente de las uñas sino también del decorado de uñas.

Algunas personas por genética poseen un grosor ideal de uñas para el tipo de actividades de rutina que tienen, por lo tanto no se les quiebran ni se les maltratan, sin embargo, hay quienes tienen uñas muy delgadas y no logran mantenerlas largas ni decoradas, misma razón por la cual desisten de decorar sus uñas y lo consideran como un lujo propio de personas que no hacen trabajos manuales o de quienes invierten mucho tiempo y dinero en decoración de uñas.

Esto es un mito ya que en la actualidad existen diversas alternativas para las diferentes necesidades de cada persona para poder mantener las uñas decoradas por periodos de tiempo prolongados con costos accesibles. Existen ilimitados diseños de uñas acrílicas decoradas y si quieres saber como hacer uñas acrílicas aquí te mostramos como poner uñas acrílicas paso a paso.

Tipos de Uñas Acrílicas o Uñas de Acrílico

Existen dos versiones que uñas de acrílico que se utilizan tanto juntas como individualmente.  La elección de la técnica está definida por las mismas necesidades  y expectativas de cada quien así como del decorado de uñas.

  1. Los Tips” o Extensiones de Uñas Acrílicas son modelos de uñas de acrílico postizas prefabricadas que se utilizan principalmente para extender el largo de las uñas originales. Son bases rígidas flexibles que se colocan sobre la uña natural y las hay de anchos diferentes para los diferentes anchos de los dedos de las mano. Al elegirlas se debe verificar que coincidan con el ancho natural de nuestras uñas para una apariencia más natural. Las hay principalmente de color transparente, color traslucido (similar al color natural de las uñas naturales) o con la punta con una franja blanca para Uñas French, mismas que se escogen con base al decorado de uñas final deseado. Estas extensiones generalmente tienen una forma estándar de uñas con la punta en forma cuadrada y se les puede cortar y limar para dar la forma ideal, sin embargo existen versiones de diversos Modelos de Uñas especiales como ballerina o stiletto.
  2. El Acrílico en Polvo es una versión de acrílico que tiene como estado original un polímero en polvo y un monómero líquido que al mezclarlos se crea una pasta blanda la cual con la ayuda de un pincel se extiende sobre la uña, ya sea natural o sobre el “tip”.El tiempo de secado o endurecimiento inicial de esta pasta es de aproximadamente 30 segundos en adelante, dependiendo de si su modalidad es de secado estándar o secado rápido así como también de la marca misma. Toma alrededor de 5 minutos en endurecer por completo.Cuando el acrílico se endurece completamente y se puede limar para perfilar correctamente la uña y alisar la superficie que generalmente tiene relieves e irregularidades menores o mayores dependiendo de la experiencia de quien lo aplica.

El procedimiento o técnica más popular es el de la colocación de tips sobre la uña natural y posteriormente la pasta de acrílico en polvo. ¿Por qué? Porque para la mayoría es difícil mantener las uñas largas y por lo tanto la colocación de tips es muy popular para quienes buscan extender el largo de sus uñas. Así mismo esta técnica es muy solicitada por quienes van a asistir a un evento social o profesional importante y requieren una apariencia más estilizada en las uñas de manera inmediata.

La colocación de la pasta de acrílico sobre el tip tiene como objetivo rellenar el relieve que queda entre la uña natural y el mismo tip para lograr una superficie lisa y regular a lo largo de toda la uña, misma que se debe limar posteriormente para alisar, pulir y esmaltar.

Sin embargo, la colocación de tips tiene sus desventajas, ya que al ser una extensión te da la sensación permanente de inseguridad al maniobrar con las manos ya que si las uñas se flexionan mucho se pueden despegar de la uña natural y esto implica solicitar una reparación de la uña en un momento inesperado.

Por esa razón nuestra mejor recomendación es que se logren crecer las uñas naturales y se rigidicen con acrílico en polvo o con gel. Inspírate con nuestra Guía de Uñas de Gel.

¿Para quienes son las Uñas Acrílicas?

Principalmente para quienes buscan mantener las uñas largas ya que el acrílico brinda grosor y rigidez que brindan una gran durabilidad. También, las uñas de acrílico son ideales para quienes hacen trabajos manuales de rutina constantes y el perfilado así como el largo de las uñas se ven comprometidos por un desgaste mayor.

También para quienes buscan alargar de manera instantánea las uñas para ocasiones especiales, en los que se requiere una apariencia más estilizada y elegante propio de uñas largas.

¿Cada cuando se deben retocar las Uñas Acrílicas?

Al crecer las uñas naturales estas irán desplazando las uñas acrílicas decoradas mostrando la separación entre unas y otras. Si la separación es aproximadamente de 1mm a 5mm (Aproximadamente 2-3 semanas) lo recomendable es retocar las uñas para rellenar el acrílico faltante. No se debe dejar crecer más de 5mm las uñas ya que la base de la uña se torna frágil a comparación del resto de la uña, lo que resulta en mayor probabilidad de quiebre al flexionar las uñas. En algunos casos al dejar crecer la uña más de 5mm, el quiebre se puede dar desde donde comienza el acrílico, lo cual implica un daño sobre la piel que sostiene la uña lo cual es extremadamente doloroso y susceptible a derramar mucha sangre.

Si tu objetivo no es mantener las uñas de acrílico, lo más recomendable es retirarlas con acetona pura para acrílico, procedimiento que también se puede solicitar en el salón de belleza.

Ventajas

Mayor Grosor: La ventaja de las uñas acrílicas es que se pueden solicitar al manicurista de diferentes grosores debido al uso del acrílico en polvo. Existe un grosor base si se utilizan “Tips” ya que estas uñas postizas prefabricadas tienen un grosor estándar, a lo que se le agrega el grosor del acrílico en polvo que complementa los “tips” o extensiones de uñas mismo que se puede solicitar que sea poco o muy grueso. Utilizando solamente acrílico en polvo el grosor puede ser mínimo, medio o alto, dependiendo de las necesidades y la comodidad de cada quien.

Rigidez: El acrílico es un material que brinda gran rigidez a las uñas, sin embargo también es relativamente flexible lo cual es importante sobre todo para evitar en gran medida posibles fracturas.

Durabilidad: La durabilidad de las uñas de acrílico varía dependiendo de la técnica. Si se utilizan Tips, la durabilidad es menor, ya que la probabilidad de que se despegue de la uña natural es alta si se hacen muchos trabajos manuales o esfuerzos con las uñas. Si se utiliza la pasta de acrílico en polvo sobre la uña natural la durabilidad es mucho mayor, ya que se requiere de mucha flexión o un golpe fuerte accidental para quebrarlas, mismo que también quebraría la uña natural.

Costos Accesibles: A comparación de las uñas de gel los costos son menores, ya que el gel tiene un costo más elevado, tomando en cuenta que para endurecer las uñas de gel se requiere de una lámpara especial.  Esto no es necesariamente una desventaja para quienes tienen oportunidad de invertir en los materiales y herramientas de las uñas de gel, sin embargo el costo no es el único factor que define la elección de la técnica, esto depende de las necesidades, gusto y comodidad de cada quien.

Accesibilidad: Para quienes gustan de decorar sus uñas contantemente y tienen habilidad para la decoración de uñas, los materiales y herramientas de ls uñas de acrílico están disponibles en diversos medios para ser adquiridos a costos bajos para decorar las uñas propias sin tener que solicitar el servicio profesional en el salón de belleza. Esta opción es recomendada para quienes tienen habilidad manual y gustan de decorar sus uñas constantemente lo cual reduce los costos comparado con el servicio profesional de los salones de belleza.  Se pueden obtener todos los materiales y herramientas por el mismo costo de una sola aplicación en el salón, mismos que duran para múltiples aplicaciones (Mínimo 20 aplicaciones) dependiendo el caso, ya que las herramientas son de larga duración y los materiales dependen de las cantidades adquiridas.

Desventajas

Incomodidad: Esto es especialmente para las uñas de acrílico con “tips”, que dan la sensación de incomodidad al no poder maniobrar con confianza debido a la inseguridad que se siente de que la uña se despegue o se quiebre.  También, entre más largas las uñas, más difícil es elaborar distintas actividades con los dedos independientemente de la técnica utilizada. Desde teclear, agarrar y maniobrar objetos pequeños, abrir o amarrar cosas, etc.

Dificultad: La colocación de uñas acrílicas implica un procedimiento elaborado de muchos pasos, materiales y herramientas. Mientras que los materiales y herramientas son accesibles para quienes se dan la tarea de buscar a un proveedor local u online, la habilidad y experiencia de la colocación de estos materiales no es del dominio público. Se requiere de varios intentos de prueba y error para aplicar las técnicas y usar las herramientas las cuales pueden ser ejercidas en poco tiempo por personas con habilidad manual y con paciencia, ya que es un procedimiento elaborado y tardado que en promedio dura 2 horas.  Para dominar las técnicas se requiere de la  práctica constante de las mismas, documentación y cursos, habilidad manual y paciencia.

Como poner Uñas Acrílicas Paso a Paso

Para ti que tienes interés sobre como hacer uñas acrílicas aquí te mostramos como poner uñas acrílicas paso a paso. Para lograr cualquier diseño de uñas acrílicas decoradas es necesario contar con las siguientes herramientas y materiales.

Materiales

  • Monómero
  • Acrílico en Polvo
  • Base Primaria (Base para que el acrílico se adhiera a la uña)
  • Desinfectante de Uñas
  • Limpiador de Pinceles
  • Aceite de Cutícula
  • Set de Tips o Uñas Postizas (Opcional)
  • Pegamento para Tips (Opcional)

Herramientas

  • Removedor de Cutícula
  • Lima Gruesa N° 100-180
  • Lima Media N° 240
  • Pincel en forma de punta (Disponibles en diferentes grosores)
  • 2 Recipientes de Vidrio
  • Toalla
  • Almohadillas de Algodón
  • Cortador de Tips o Cortaúñas (Opcional)
  • Plantillas para extensión de uñas (Opcional)

Diseños de Uñas Acrílicas Decoradas Paso a Paso

Asepsia. Uno de los pocos riesgos al colocarse uñas de acrílico o gel sobre las uñas naturales es el desarrollar una infección misma que comúnmente se da entre la uña natural y el material colocado sobre esta, por lo cual es indispensable desinfectar las uñas en la capa superior e inferior así como las herramientas. Los líquidos desinfectantes para uñas son aptos para desinfectar también herramientas como las limas, pinceles y removedores de cutículas entre otros. En salones de belleza profesionales este procedimiento es básico para ofrecer un buen servicio, sobretodo porque las herramientas se utilizan en distintas personas.

Este es el primer paso antes de implementar cualquier técnica en uñas ya que la limpieza y asepsia es muy importante para evitar hongos principalmente.

¿Como poner Uñas Acrílicas con Tips?

Los tips son utilizados actualmente en la mayoría de los diseños de uñas acrílicas decoradas debido a que la mayoría de las personas mantienen las uñas naturales cortas debido a que es relativamente difícil mantener las uñas largas.

  1. Prepara la Uña removiendo la cutícula y limpiando los residuos que quedan entre la cutícula y la piel apoyándote con el removedor de cutícula. De ser necesario se debe remover esmalte de uñas para dejar la uña natural limpia. Corta las uñas al tamaño deseado y perfila con lima gruesa. Posteriormente se debe limar la superficie de la uña con una lima gruesa, esto hace que haya mayor relieve para que se pueda adherir mejor el acrílico a la superficie. Retira el exceso de polvo con el cepillo.
  2. Elige los Tips adecuados con respecto al ancho de cada una de las uñas. Coloca un poco de pegamento en el borde inferior el tip y enseguida colócalo sobre la uña. Los tips tienen un borde interior con bajo relieve donde se debe colocar el pegamento. Este borde funciona como una guía para alinearlo con la uña natural indicándonos la altura a la que se debe colocar el tip sobre la uña. Pega todos los tips en todas las uñas presionando por unos segundos en cada colocación. Retira el exceso de pegamento de ser necesario.
  3. Corta los Tips de acuerdo al largo deseado. Posteriormente perfila la uña para lograr la forma deseada con la lima de uñas gruesa. Retira el exceso de polvo con cepillo. Revisa nuestra Guía de Modelos de Uñas para inspirarte.
  4. Base Primaria. Coloca una capa de base primaria que permite que el acrílico se adhiera a la uña natural, por lo que no es necesario colocarla sobre el tip. En esta etapa evita que las uñas se impregnen de polvo, de lo contrario la adherencia será menor.
  5. Monómero y Pincel. Vacía un poco de monómero en un frasco de vidrio y humedece el pincel retirando el exceso. Coloca de lado la punta del pincel sobre el acrílico en polvo para crear una gota. Espera unos segundos hasta que la gota se torne cada vez más brillante debido a que se está humedeciendo más con el monómero.
  6. Aplicación del Acrílico. Coloca la gota sobre la uña natural cerca de la cutícula y desliza el pincel suavemente para extenderá sobre la superficie de la uña. El objetivo de este proceso es engrosar la uña y rellenar el relieve que hay entre la uña natural y el tip. Repite este proceso hasta cubrir toda la superficie de la uña natural y el tip. Inicia colocando la gota sobre la cutícula y extiende hacia el lado contrario, posteriormente coloca la gota sobre el borde superior de la uña y finalmente en los bordes laterales. Esto es con el objetivo de cubrir todas las zonas de forma regular. El acrílico demora en endurecer aproximadamente 5 minutos, por lo que después de haber colocado el acrílico sobre todas las uñas las primeras uñas estarán listas para limarlas.
  7. Limpieza del Pincel. Coloca líquido limpiador de pinceles en uno de los frascos de vidrio y sumerge el pincel para retirar los residuos de acrílico y monómero. Limpia y seca el pincel con toalla o papel y guárdalo de preferencia en su empaque original para evitar que se deforme. Si perdiste el empaque, utiliza un popote para protegerlo de la punta, el popote tiene que ser ligeramente menos grueso para que la punta del pincel entre a presión. Corta el exceso del popote y nuevamente tendrás tu protector de pinceles.
  8. Esculpir Uñas. Con la lima gruesa perfila la uña nuevamente para retirar el exceso de acrílico y posteriormente lima toda la superficie de la uña hasta alisarla. Posteriormente con la lima de esponja gruesa lima la superficie nuevamente y finalmente con la lima de esponja suave lima toda la superficie. Este último paso sirve para pulir la superficie de la uña.
  9. Capa Final Protectora o Top Coat. Finalmente, coloca de una a dos capas protectoras o top coat para sellar las uñas acrílicas. También se puede utilizar una capa de gel transparente que es mucho más duradera y gruesa. Inspírate con nuestra Guía de Uñas de Gel.
  10. Decoración de Uñas. Posteriormente puedes decorar tus uñas con esmalte de uñas y terminar con una o dos capas  protectoras o top coat.

El siguiente video te muestra uno de los diseños de uñas acrílicas decoradas mas populares: Uñas French

Como poner Uñas Acrílicas sobre Uñas Naturales

Este procedimiento es para quienes buscan endurecer las uñas naturales aumentando el grosor con acrílico.

Para quienes no buscan extender sus uñas porque las quieren cortas o porque ya cuentan con el largo deseado, el procedimiento de colocación del acrílico es el mismo, omitiendo la parte de pegar el tip. El acrílico se debe extender sobre toda la uña natural buscando aumentar el grosor para aumentar la durabilidad de la uña.

Esta técnica es utilizada para quienes quieren crecer poco a poco sus uñas con el apoyo del acrílico o para quienes tienen ya las uñas largas y buscan protegerlas con el fin de evitar que se quiebren.

Como hacer Uñas Acrílicas con Plantillas o Guías

Para quienes buscan extender sus uñas colocándose uñas acrílicas sin el uso de tips, se hace el uso de plantillas las cuales están diseñadas con guías para extender la uña hasta el largo deseado. Esta técnica es muy utilizada para hacer diseños de uñas acrílicas decoradas sobretodo cuando las uñas naturales son cortas.

Para esta técnica se van a realizar algunos de los pasos previamente descritos los cuales se pueden revisar en el procedimiento anterior. La única diferente de esta técnica es que en este método extendemos las uñas con el acrílico en polvo y con el método anterior extendemos las uñas con las uñas postizas o tips. Este método es ligeramente más elaborado que el anterior ya que requiere esculpir uñas.

  1. Revisar Paso 1
  2. Colocar las plantillas o guías para extensiones de uñas. Para revisar el procedimiento de colocación guíate con el siguiente video.

  1. De aquí en adelante sigue el Paso 5 hasta el Paso 10.

Recomendaciones

Si buscas uñas de acrílico la mejor opción son los diseños de uñas acrílicas decoradas sobre la uña natural ya que tienen bajo indice de quiebre y alta durabilidad a un costo accesible.

Si quieres una apariencia y sensación natural en tus uñas acrílicas, lo más recomendable es que inicies dejando crecer tus uñas naturales poco a poco apoyándote con una capa delgada de acrílico en polvo hasta que lleguen al largo deseado en un par de meses. Esto es con el fin de evitar colocar tips o uñas postizas como extensiones de uñas que son muy susceptibles al quiebre.

Si quieres mantener tus uñas cortas o medias pero rígidas, se recomienda colocar una capa delgada de acrílico en polvo.

Si quieres mantener tus uñas largas, se recomienda una capa media o gruesa de acrílico en polvo para brindar mayor rigidez y durabilidad.