¿Porque se ponen las uñas amarillas?

Si estas interesada en saber porque se ponen las uñas amarillas de las manos y de los pies, a continuación te mostramos nuestra reciente investigación sobre las causas y tratamientos. Las uñas amarillas de las manos son el resultado de diversas causas, comúnmente es el contacto con diversos productos químicos, esmaltes de uñas o por el constante contacto con suciedad sin aseo adecuado. Sin embargo las uñas amarillas, percudidas o manchadas de otros colores pueden ser síntoma de enfermedades graves por lo tanto es importante identificar la causa rápidamente.

El esmalte de uñas es una de las causas de porque las uñas se ponen amarillas y por esa razón te invitamos a informarte mejor acerca de cómo pintarse las uñas en nuestra Guía de Uñas Pintadas para que aprendas la manera correcta de pintar uñas.

Porque se ponen las Uñas Amarillas Tinta

¿Porqué tengo las Uñas Amarillas?

Podria parecer trivial pero, recibimos muchos mensajes de nuestros lectores preguntandonos ¿porque salen manchas en las uñas? y las dos principales causas de las uñas amarillas son:

  1. Contacto de las uñas con distintos materiales como químicos de limpieza, tintas, suciedad o esmaltes de uñas.
  2. Enfermedades en su mayoría a causa de hongos.

Las uñas amarillas o percudidas son causa en un 50% de enfermedades relacionadas con hongos (el más común es llamado Trichophyton rubrum).

Si la uña muestra manchas rojas, moradas o negras es comúnmente sangre acumulada en la parte interna por debajo de la uña como resultado de trauma (golpes, quiebre, machucones) las cuales tienden a desaparecer con el tiempo, sobretodo al ser desplazadas por el crecimiento de la uña misma.

También existe una bacteria llamada Pseudomonas, la cual infecta la parte interna por debajo de la uña provocando una coloración verdosa.

El cáncer de piel también puede verse reflejado en las uñas comúnmente con una franja oscura a lo largo de la uña.

Uñas Amarillas por Esmalte

Coloraciones especificas poco comunes en las uñas generalmente son síntomas de enfermedades crónicas de hígado, riñón, corazón, enfermedades pulmonares o diabetes, misma razón por la cual los médicos ponen atención a las uñas al hacer revisiones en los pacientes.

Pero, no es cuestion de alarmarse ya que el otro 50% de casos de uñas amarillas es causado por diversos factores y sustancias externas al cuerpo humano a las cuales estamos expuestos de forma cotidiana.

Algunos químicos encontrados en diversos productos como los de limpieza pueden percudir o manchar las uñas como es el caso del permanganato de potasio o nitrado de plata que pueden pintar las uñas de color café, morado o negro. Dichas sustancias pueden encontrarse en productos quimicos de uso cotidiano o profesional. Dicha coloración es generalmente superficial y puede eliminarse puliendo la superficie de las uñas.

como quitar lo amarillo de las uñas

Cómo aclarar las uñas amarillas mejorará tu salud?

Aclarar tus uñas amarillas no solo mejorara la apariencia de tus uñas y manos, si no que hara que tu imagen personal mejore y te sientas más segura de ti misma.

Además, si logras identificar porque se ponen amarillas las uñas de tus manos, podrás eliminar un foco de desgaste para tus uñas y asi mismo descartarás posibles enfermedades que tambien causan las uñas color amarillo.

Si eres de nuestros fieles lectores que busca saber como quitar las uñas amarillas es momento de poner mucha atención!

Cómo quitar lo amarillo de las uñas?

Actualmente existen múltiples métodos de blanqueamiento de uñas publicados, sin embargo para nosotros es muy importante informarte correctamente como quitar lo amarillo de las uñas y las implicaciones de que tienen estos procedimientos.

Por esta razón es pertinente mencionar que las uñas, una vez que sobresalen de la cutícula, se convierten en tejido muerto el cual no se auto regenera por si mismo. A diferencia de todo el tejido vivo que  tenemos en el cuerpo el cual se cura y regenera como la piel, las uñas son un conjunto de células muertas y por lo tanto cada vez que se desgastan aumenta la probabilidad de que se quiebren.

como blanquear las uñas amarillas

A pesar de esta desventaja, actualmente existen múltiples productos que mejoran la apariencia de las uñas independientemente del desgaste que tengan, sin embargo es importante mencionar que los métodos de blanqueamiento de uñas no garantizan el cambio de coloración deseado. Es probable que algunos disminuyan el color amarillo de las uñas dependiendo del origen de la coloración y el método utilizado, sin embargo si estas buscando como blanquear las uñas lo mas probable es que tengas que probar varios metodos antes de encontrar el que más te funcione.

Para la mayoría de los casos la mejor alternativa es esperar a que las uñas crezcan para que desplacen a las uñas amarillentas y durante el crecimiento se pueden mantener las uñas decoradas con múltiples diseños de uñas y decoraciones de uñas de moda ya sea con las Uñas Pintadas, uñas acrílicas o Uñas de Gel.

Cómo blanquear las uñas de los pies?

No podiamos olvidar a quienes constantemente se preguntan porque salen manchas en las uñas de los pies. Debes tener en cuenta un detalle, las uñas de los pies suelen tener menos cuidado y atención de nuestra parte debido a que estan constantemente cubiertas y porque las tenemos menos proximas a la vista. Muchas veces nisiquiera nos molestamos en mirarnos las uñas de los pies cunado nos bañamos y después nos sorprende ver el estado de descuendo en el que las tenemos. Si estas viviendo el mismo problema de las uñas amarillas en tus pies, aqui te damos nuestras mejores recomendaciones sobre como blanquear las uñas de los pies.

Como blanquear las uñas amarillas con los siguientes métodos:

Los siguientes procedimientos de blanqueamiento de uñas son exclusivamente para uñas amarillas de las manos y pies que han sido percudidas debido a esmalte de uñas, tintas, químicos de diversos productos o por contacto constante con suciedad y aseo inadecuado. No aplica para uñas manchadas debido a hongos y/o enfermedades.

Pulido de la Superficie de las Uñas

Herramientas:

  • Lima de Esponja de Nº240

Procedimiento:

Antes de probar cualquiera de los siguientes métodos de blanqueamiento para uñas amarillas de las manos nuestra recomendación es limar la superficie de la uña con una lima de esponja de aproximadamente N°240  para comprobar si la coloración es superficial y el pulido retira la coloración. Es comun que la mayoria de las manchas amarillas en las uñas esten situadas en la superficie mas externa de la uña y que estas puedan desvanecerse con un pulido superficial. Si aun así la coloración sigue siendo visible, los siguientes métodos podrían ayudar a disminuir el color amarillo de las uñas.

Porque se ponen las Uñas Amarillas Pulido

Sumergir las Uñas Amarillentas en Limón

Materiales:

  • Jugo de limón suficiente para sumergir las uñas.

Herramientas:

  • Recipiente de plástico
  • Fibra para Tallar o Esponja

Procedimiento:

Sumerge tus uñas en jugo de limón por 15 minutos. Después, talla la superficie de tus uñas de preferencia con una fibra o esponja ligeramente abrasiva. Repite estos pasos de 2 a 3 veces sobretodo si observas cambios y finalmente asea tus manos por completo. Este procedimiento se puede repetir diariamente hasta lograr el blanqueamiento deseado.

Porque se ponen las Uñas Amarillas Limon

Aplicar Peróxido de Hidrogeno sobre las Uñas Amarillas

Materiales:

  • Peróxido de Hidrogeno
  • Agua

Herramientas:

  • Fibra para Tallar o Esponja

Prodecimiento:

Mezcla una porción de peróxido de hidrogeno por tres porciones de agua y mezcla para obtener una pasta. Sumerge o impregna tus uñas con la pasta por 10 minutos. Talla y remueve el exceso con fibra o esponja. Repite este procedimiento de 2 a 3 veces si el aclarado es visible y finalmente enjuaga tus uñas con agua asegurandote de no dejar la pasta en tus uñas y manos. Este procedimiento se puede repetir cada semana hasta lograr el blanqueamiento deseado.

Impregnar las Uñas Amarillentas con Bicarbonato de Sodio

Materiales:

  • Bicarbonato de Sodio
  • Aceite de Oliva
  • Medio Limón

Herramientas:

  • Recipiente de plástico
  • Fibra para Tallar o Esponja

Procedimiento:

Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con una cucharada y media de aceite de oliva y el jugo de medio limón para crear una pasta. Sumerge o impregna las uñas con la pasta durante 10 minutos. Finalmente talla para remover las manchas con fibra o esponja. Repite este proceso de 2 a 3 veces si los cambios  son evidentes y concluye lavando tus  manos. Este procedimiento se puede repetir cada semana hasta lograr el blanqueamiento deseado.

Porque se ponen las Uñas Amarillas de las Manos Bicarbonato de Sodio

Untar Pasta Dental Blanqueadora Sobre las Uñas

Materiales:

  • Pasta Dental Blanqueadora

Herramientas:

  • Fibra para Tallar o Esponja

Prodecimiento:

Impregna tus uñas con la pasta por 10 minutos. Talla tus uñas con fibra o esponja y finalmente lava de preferencia con agua tibia. Te recomendamos repetirno de 2 a 3 veces sobretodo si observas que tus uñas estan aclarando. Este procedimiento se puede repetir 3 veces a la semana hasta lograr el blanqueamiento deseado.

Porque se ponen las Uñas Amarillas de las Manos Pasta Dental Blanqueadora

Usar Tabletas para Limpieza Dental

Materiales:

  • Tabletas para Limpieza Dental
  • Aceite de Oliva

Herramientas:

  • Recipiente de Plastico
  • Fibra para Tallar o Esponja

Procedimiento:

Disolver 3 tabletas con un poco de agua tibia para hacer una pasta ligera. Impregna tus uñas por 15 minutos. Talla tus uñas con fibra o esponja y finalmente lava de preferencia con agua tibia. Impregna o sumerge tus uñas con aceite de oliva y deja que se humecten por 15 minutos. Este procedimiento se puede repetir 3 veces a la semana hasta lograr el blanqueamiento deseado.

Porque se ponen las Uñas Amarillas de las Manos Tabletas

Al final de cualquier procedimiento no olvides humectar tus manos y sobretodo de tus uñas con crema hidratante ya que algunos de los procedimientos habrán retirado los lubricantes naturales de tus uñas y de tu piel.

Como eliminar las uñas amarillas y gruesas de los pies?

Todos los metodos anteriores son iguald e efectivos tanto en las uñas de las manos asi como en las uñas de los pies, comenzando idealmente con el pulido de las uñas.

Para quienes buscan adelgazar las uñas gruesas de los pies, utilizar limas mas abrasivas sera necesario para desbastar notoriamente y poder darle la forma ideal a la uña.

como blanquear las uñas de los pies

Algunos profesionales utilizan herramientas rotativas electricas que ayudan a desvastar las uñas muy gruesas rapidamente, estas herramientas tambien son de uso casero y puedes adquirirlas para tu uso personal.

Recomendaciones para evitar las uñas amarillas de las manos y de los pies

Aseo: Para evitar que distintos materiales como polvo, tierra, tintas, residuos de comida y suciedad se acumulen en las uñas propiciando un espacio ideal para hongos y bacterias, es necesario asear las manos oportunamente y darle una especial atención al retiro de residuos de sustancias, partículas y manchas de tintas oportunamente tanto en la superficie de la uña, alrededor de la uña sobre la cutícula así como debajo de la uña sobresaliente en caso de tener uñas largas.

uñas color amarillo por esmalte

Esmaltes de Uñas: Para evitar las uñas amarillas debido al uso de esmalte de uñas, sobre todo a causa de colores intensos, es necesario colocar una capa protectora o top coat (Esmalte transparente) sobre la uña natural para sellarla y posteriormente aplicar los esmaltes de uñas. Esto evitara el contacto directo de los pigmentos del esmalte con la uña natural la cual es porosa y tiende a absorber particulas de las sustancias con las que hay contacto directo.

Protección: Para evitar contacto con químicos de los productos de limpieza entre otros, protege tus manos utilizando guantes de goma o latex. Esto principalmente disminuirá considerablemente la resequedad en tus manos y posibles manchas de diversas tonalidades generadas por químicos.

Porque se ponen las Uñas Amarillas de las Manos Guantes

Si te estás preguntando ¿Por qué se ponen las uñas amarillas de las manos?, la respuesta es que las uñas amarillas son el resultado de algunas enfermedades, aseo inadecuado y exposición a químicos de múltiples productos de uso cotidiano o profesional y los tratamientos blanqueadores no garantizan los resultados deseados para todas las personas, por eso si deseas mantener tus uñas decoradas para evitar una mala apariencia te recomendamos nuestra Guía de uñas acrílicas y Uñas de Gel.

Las uñas amarillas por esmalte de uñas es una de las principales causas por las cuales puedes tener las uñas amarillentas, por lo tanto te invitamos a aprender sobre como pintarse las uñas con nuestra Guía de Uñas Pintadas.